RESEÑA SEPTIEMBRE 2018: CLASE DE FABIÁN NAPARSTEK



El día 8 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia la quinta clase del seminario clínico "Síntoma y Sinthome". Esta vez contamos con la presencia de Fabián Naparstek quien inicia el recorrido sobre síntoma y fantasma con una cita de J. A. Miller, del Curso El Partenaire-Síntoma, donde ubica el fantasma como un elemento suplementario en el síntoma. Distingue el síntoma en tanto formación del inconsciente, de otras; retomando a Freud menciona la temporalidad, en referencia al síntoma subraya su perdurabilidad, mientras que las otras acontecen en el momento.
Destaca dos síntomas diferentes: uno donde el fantasma está implicado y otro donde el fantasma está ausente. En el primero, si se presentan tres condiciones puede aparecer el síntoma; abandonar la masturbación, no encontrar una satisfacción sustitutiva y que la fantasía pase al inconsciente; estas tres condiciones conformaran la condición necesaria para el síntoma. Emerge la pregunta si hay que hablar de los síntomas o él síntoma. Para Freud, en la Conferencia 23,  la eliminación de los síntomas no es la curación de la enfermedad, tras la eliminación, lo único aprehensible que existe es la capacidad de formar nuevos síntomas, si permanecen las tres condiciones anteriormente mencionadas.
En el síntoma hay dos elementos heterogéneos entre sí: lo pulsional y las representaciones. Fue la cuestión principal para Lacan, la incompatibilidad entre el goce y el significante. La fantasía funciona, según Freud manteniendo unidas la pulsión y las representaciones. Entones se puede decir, que el síntoma es un compuesto y el análisis opera en la separación entre elemento pulsional y las representaciones conformando el síntoma analítico, producto de la experiencia analítica.
Lacan, cuando toma "Inhibición, Síntoma y Angustia", menciona la noción de extraterritorialidad del síntoma. Es lo más interno, lo más singular, pero lo más ajeno, corresponde a la noción de extimidad de Lacan ya formulada por Freud. El síntoma ya está ahí y no puede ser eliminado. Siguiendo a Miller en el registro del síntoma,  propone un  saber hacer con el síntoma. Se puede definir al fantasma como lo que impide saber arreglárselas con aquél.
Fabián sitúa las tres nociones temporales; la de la Inconsciente por retroacción, la del fantasma, es instantánea, algo congelado y la del goce, la repetición. El goce tiene espacio y tiempo. El espacio es el cuerpo, no hay goce sin cuerpo y el tiempo es la repetición. Tenemos del lado del inconsciente el enigma y del lado del fantasma la transparencia, no hay enigma.

Gladys Frias

Comentarios

Entradas populares