RESEÑA AGOSTO 2018: CLASE DE ANGÉLICA MARCHESINI




El día sábado 11 de agosto del corriente año se desarrolló el Seminario anual del IOM2 “ Sintoma y Sinthome” en la ciudad de Ushuaia a cargo de la psicoanalista M. Angélica Marchesini (A.E.).
Partiendo del fantasma, hace referencia al deseo del Otro,  un deseo bajo una relación de desconocimiento entre el sujeto y el objeto. Arribamos a una primera definición de fantasma entendido como el resultado de la conjunción singular  del deseo del Otro y de la pulsión; se trata de una consistencia híbrida. El fantasma va a ser la asociación entre el sujeto y la obtención de goce.
Es una semántica expresada en una frase en que el sujeto está detenido en una significación congelada. El sujeto es llamado a la función de colmar el agujero dado que hay una falta en el Otro: el fantasma va a funcionar como tapón al modo de un complemento de esa falta. La idea de atravesar el fantasma implicaría un franqueamiento de la defensa; lugar crucial en la conclusión de un análisis ya que se trata de des investir esa articulación de significación absoluta. Con la proposición sobre el pase, Lacan plantea el atravesamiento del fantasma como desinvestidura libidinal lo que implica una nueva alianza con la pulsión que reduce a ese Otro a una ilusión; es constatar esa inexistencia del Otro.
Otra cuestión propuesta es que hay una lógica específica en que el fantasma es axioma. Lo precisa cuando de los síntomas padecidos por el sujeto (como condición fija y real que siempre vuelve al mismo lugar) reenvían al fantasma bajo un mismo modo en su axiomática. Es a entender que el fantasma no se interpreta aunque sirve de instrumento para la interpretación. Tanto el síntoma como el fantasma son dos modalidades de satisfacción de la pulsión y son necesarios por ser localizadores de goce: siendo el objeto a que permite ante ese goce informe, tenga esa capacidad de atraer y condensarlo.
De lado del síntoma, Nombra tres aspectos:
. Es un fenómeno de creencia
. Posee una temporalidad  propia, a diferencia del fantasma (siendo un instante de ver), siendo el rasgo de un síntoma analítico: la duración  y de la permanencia
. Es repetición en contraste con el relámpago del fantasma.
Del sinthome, designa lo que el síntoma tiene de rebelde al inconsciente, en que no se presta a ningún efecto de sentido; es lo que queda de residual del síntoma. El sinthome es efecto de goce…es goce: es la lógica que nos hace estar en el mundo. En este sentido es un significante nuevo que no se puede relativizar, al modo de una enunciación que ex-siste a la realidad.
La actividad culminó con una exposición con detalles del testimonio del pase donde Angélica Marchesini no solo articuló los conceptos desarrollados a partir de tres S1, significantes del síntoma (respirador, ronquido, neutralizador) sino con evidencia mostró sus recorridos hacia algo vivificante desde el objeto voz a la roncadera.

 José Rodriguez


Comentarios

Entradas populares