RESEÑA MARZO 2018: CLASE DE FERNANDO VITALE


La primera clase del curso anual 2018 “Síntoma y Sinthome” de la Delegación de Ushuaia estuvo a cargo de Fernando Vitale. En primer lugar, realizó una introducción al programa de estudio que le brinda continuidad a las cuestiones trabajadas en el curso anterior.
A partir de una referencia del Seminario 21, destacó las palabras de Lacan que nos hablan de un “recomienzo”, entendido como si fuera un pase. Lacan pone todo lo anterior entre paréntesis, encontrando un punto exterior que es el nudo borromeo.
Señala precisamente la importancia de darle relevancia al cambio de perspectiva que introduce Lacan al final, posición que incide en cómo concebimos la práctica del psicoanálisis mismo.
Luego, brevemente, recordó algunas puntuaciones del recorrido del curso anterior. Indicando que lo simbólico deja de concernir únicamente a la estructura del lenguaje, sino que con lalengua, aparece el efecto parasitario del significante sobre el cuerpo, sus efectos de goce. Respecto de lo imaginario, en el nudo,queda ubicado particularmente en el goce del cuerpo. Diferenció, entonces, siguiendo a Lacan en “La tercera”, este goce del cuerpo del goce fálico pulsional, un goce fuera-de-cuerpo. El síntoma, en tanto viene de lo Real y posee un valor singular y contingente,es el que anuda el cuerpo.
El cuerpo de la clase lo constituyeron dos referencias del Seminario 5 donde encontramos una articulación notoria que las concepciones posteriores. La primera se ubica en la página 474: “El famoso traumatismo… Es algo de la vida que se le manifiesta a sí misma como significante en estado puro y no puede articularse de ninguna manera ni resolverse”. Sorprende que, en plena construcción del grafo del deseo, Lacan aluda al “significante en estado puro”, su vertiente traumática, concepción  muy alejada del campo de la represión.
La segunda cita es de la página 255: “es preciso para comprender qué hace que el significante, tan pronto es introducido, tenga un valor doble… porque él es quien resulta abolido, y no el otro, con el látigo imaginario y, por supuesto, significante”. Se revela nuevamente un estatuto del significante que no implica la articulación con el sentido, muy por el contrario es conducido por sus efectos de goce en el cuerpo.
A partir de ambas referencias se produjo un intercambio muy interesante con el auditorio que posibilitó una permanente interrelación entre los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan.



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