Surada #3 ENTREVISTA A JUAN CARLOS INDART





Se viene la “Surada”

Dicen del viento sur el tango, la poesía, la Biblia e Hipócrates entre otros. Lo califican, lo explican, lo anudan a las pasiones humanas. Hay un hecho cierto: es un fenómeno llamado Efecto FÖEHN, palabra alemana que describe cómo una masa de aire cálido y húmedo, cambia radicalmente sus características cuando se topa con una montaña. La contingencia aparece y pierde esa programación, transformándose en frío y seco. Este fenómeno es uno de los más atractivos en meteorología y desde la antigüedad ha sido enlazado a las patologías mentales. Hipócrates, ya en el siglo VI a.C., decía que “el viento Austro (Sur) entorpece los oídos, oscurece la vista, carga la cabeza y deja el cuerpo lánguido y perezoso”.
En la Biblia, es “Hamsin” -viento venenoso en árabe- y azota al Rey Salomón que justifica así su vil comportamiento; en Suiza, si alguien comete algún delito bajo el efecto FÖEHN, seguramente reciba alguna pena menor porque la justicia lo considera un atenuante; la leyenda urbana llevaba al Atlético
de Bilbao a mudarse de estadio para las grades contiendas, porque jugar con “el viento de la contra” no era buen augurio.
Como sea, cuando se abre el odre que tenía a cargo Ulises, los vientos de Eolo comienzan a habitar el mundo. Soplan, empujan, alientan, mueven, orientan. Las maquinarias de la tecnología no han logrado opacar la meteorología popular que se transmite en las más singulares experiencias. Aún, en los pueblos próximos a la cordillera se escuchan los presagios... “Cierren las ventanas, mañana viene
la surada y eso nos afecta a todos!!”

Agradecemos a Juan Carlos Indart, invitado especial a nuestras Jornadas, esta entrevista imperdible!


















Presentación de trabajos:
Los trabajos deberán ser enviados a la casilla jornadaspatagonicasushuaia@gmail.com
y tendrán un máximo 3500 caracteres con espacios.
Se reciben los copetes hasta el 7 de julio y la fecha límite para el envío de los trabajos completos es el
31 de agosto.

Inscripción:
Hasta el 30 de junio la inscripción se cancela en un pago de $ 2400. A partir de julio, $ 2800 en un
pago o tres cuotas.
Transferencia bancaria a la Caja de Ahorros 228-339259/5;
Titulares Carraro Marina Rosa / Palotta Laura Cecilia;
CUIT 27184347429; CBU2680022811000005427790.
Enviar el comprobante de depósito o transferencia bancaria a la casilla:
jornadaspatagonicasush.pagos@gmail.com

Comisión de gestión local:
Amparo Barrionuevo, Verónica Baucero, Dante Baldi, Lucía Benchimol, Martín Cabrera, Micaela
Cachenaut, Marina Carraro, Silvia Pichi Ferraroti, Gladis Frías, Alba Godoy, Mónica Issa, Marina Lareo, Valentina Minieri, Enrique Ortiz, Federico Oyola,VConstanza Padilla, Laura Palotta, Pablo Polizzi, Jorge Rivadeneira, José Rodríguez.












Entradas populares