PRIMERA JORNADA LOCAL: SINTOMA Y ANGUSTIA BAJO TRANSFERENCIA


La apertura del encuentro estuvo a cargo de la responsable: Marina Carraro, quien cedió la palabra luego a Fernando Vitale, nuestro interlocutor, quien condujo un recorridoclínico, a partir de un caso presentado por Federico Oyola puntualizando aspectos teóricos, que habilitaron al público a un  diálogo ameno sobre los ejes trabajados durante el año.
Es importante resaltar que estas primeras jornadas son producto de un trabajo en conjunto de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, los esfuerzos persistentes y un claro deseo sostenido produjeron las resonancias que se materializaron en este primer encuentro provincial que nos ha dejado causados, con miras al futuro.
La primer mesa propuesta bajo el título“Transferencia y su puesta en acto”  coordinada por Lucía Benchimol, co responsable, quien moderó los trabajos presentados por Fernando Dieguez, Alba Godoy, Leandro Hocquart y Martin Rizzo.
Luego, Fernando Vitale coordinó la mesa con trabajos de Amparo Barrionuevo, Marina Carraro y Pablo Polizzi bajo el título “El síntoma en la clínica psicoanalítica”.
Posteriormente una mesa destinada a las “Subjetividades de la época” estuvo coordinada por Laura Palotta articuló los trabajos presentados por Valentina Minieri, Enrique Ortiz, Federico Oyola y José Rodriguez.
En el marco de estas jornadas, se llevó adelante la última clase del seminario clínico anual, a cargo de Fernando Vitale. En su recorrido articuló transferencia, síntoma, acting out y su relación con el deseo. Más precisamente ubica el deseo del analista a partir de lo que Lacan desarrolla en el seminario X en su discusion con la noción de contratransferencia a partir de un caso de Margaret Little y un texto de Phyllis Greenacre. Desde allí, relaciona la noción de síntoma y goce de la última enseñanza, ubicando al síntoma en relación a un otro goce que anuda a lo imaginario. Entonces la pregunta acerca de ¿como se sostiene un cuerpo? encuentra respuesta en Juanito, en Joyce…entonces si la salida no está por el goce fálico, sería que ese otro terreno está en relación a un goce a indagar entre imaginario y real.
Las palabras de cierre, enfatizaron el trabajo realizado durante todo el año.
La música fue el telón de fondo de un pentagrama abierto que no dejará de inscribir un agradecimiento colectivo para todos los que han participado de una u otra manera en esta gran celebración.


Leandro Hocquart

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