Surada #7 Entrevista a Gustavo Sobel
A dos meses de las VI Jornadas Regionales del
IOM2 Patagonia, sopla un viento imprevisto en Ushuaia. Los invitamos a
Surada#7.
Compartimos la entrevista que nos concediera
Gustavo Sobel, Miembro de la EOL y de la AMP e Interlocutor de la Delegación
Río Gallegos, con motivo de las próximas jornadas patagónicas. Gracias Gustavo!
Link
a la entrevista:
José Luis Tuñón, de la Delegación Comodoro
Rivadavia, es el autor de estas líneas que nos hacen pensar sobre el
psicoanálisis y sus posibilidades de incidir en los discursos que nos rodean.
INCIDENCIAS
Estas sextas Jornadas del IOM2 en la Patagonia
nos proponen revisar la incidencia de la práctica analítica en los campos donde
solía hacerlo: el síntoma, el cuerpo y los discursos. Se trata de una
preocupación frecuente entre los practicantes del psicoanálisis, ya que este,
nació en circunstancias históricas muy precisas que hace necesario revisar cada
tanto la actualidad de su influencia.
No hay dificultad en aceptar que el
psicoanálisis incide en el sínto-ma. Las extensas colecciones de casos que
estudiamos en su singu-laridad dan cuenta suficiente de la influencia sobre él,
lo cual, por otra parte, es su razón de ser. Y si incide sobre el síntoma
también lo hace sobre el cuerpo, y más desde que lo consideramos como un
acontecimiento del mismo. Sin embargo no está clara su inciden-cia actual sobre
los discursos. Y en tanto su incidencia llega a través de la palabra, es
preocupante perder de vista si incide o no en ellos.
Hoy la hegemonía la detenta el discurso de la
universidad, donde la incidencia se diluye en la condición misma de este
discurso, que es la de desentenderse de los efectos de lo que produce. Como el
saber por sí mismo no hace práctica, este saber se acumula como saber experto
pero impotente para incidir en los asuntos que trata. El resultado es ese clima
de desorientación ante las exigencias comunes de la vida, mientras que pululan
los expertos en técnicas para dominarlas. Podrían verse allí condiciones para
incidir, pero es dudoso, porque el saber experto desaloja al único saber que
sirve: el que se mide con las consecuencias de lo que hace. La incidencia aquí
requiere encontrar las artes para cuestionar la pretensión de dominio que
subyace a la ilusión de un saber garantizado. Quizás la incidencia del analista ayude a que alguien
tolere las preguntas antes de exigir respuestas. Aunque este discurso produce
desorientados en tal escala que la dedicación al caso por caso parece
insignificante.
Tal vez haya más posibilidades de incidir en el
discurso del amo moderno, ya que este discurso todavía regula amplios segmentos
de la vida en común y la mayor parte de las personas con poder de decisión se
reclutan en su ámbito. (Y también los candidatos a psicoanalistas.) Todavía
sabemos cómo afectar a estos sujetos en su responsabilidad por el goce.
Dejo para el final el Discurso de la Histeria
que ha sido el vecino sobre el que más incidencia hemos tenido por la
proximidad de sus términos. Pero, en el plano de lo colectivo, hoy por hoy, la
histeria no espera mucho de nosotros. Cree que encontró la solución a su
pregunta en la respuesta anticipada del paradigma de los derechos. Y como
derecho y poder se oponen, también encuentra la impoten-cia que alienta su
pregunta. Sin embargo este discurso tiene mucha incidencia en la agenda
pública, especialmente a partir de los movimientos que cuestionan el semblante
de objeto, por ejemplo el que soportan las mujeres. Aquí para incidir habría
que revisar el modo en que decimos - hoy - algunos conceptos que en su momento
influyeron mucho en la génesis de estos movimientos.
Pero lo peor que puede pasar es dar por
descontada la incidencia identificándo-nos al decir autosustentable que
prolifera en cualquier comunidad y también en las nuestras, especialmente
cuando al Real a constatar en cada experiencia analí-tica, y al que llamamos
ausencia de relación sexual, lo queremos hacer valer como una respuesta
anticipada a cualquier pregunta, y así no vale más que cualquiera de los
enunciados ideológicos que suponen el goce del Otro.
José Luis Tuñón
IOM2 Comodoro
Rivadavia
El arte de la
surada:
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y tendrán un máximo de 3500 caracteres con
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