Reseña de la Primera clase 2109 -IOM2 Delegación Ushuaia.



Fernando Vitale da inicio a la primera clase del Seminario Clínico del año 2019 “Incidencias de la Práctica Analítica: Síntoma, Cuerpo, Discursos” del IOM2 Delegación Ushuaia, retomando lo abierto en el trayecto anterior articulado al SÍNTOMA y a la lectura que Joyce le permite a Lacan. De allí se dirige a establecer, al modo en que Lacan nos invita en el Seminario XXI, a recomenzar, pues de lo que se trata es de un recomienzo bajo la forma del pase, en el cual ligamos el inicio al final, a partir de la puesta de un Paréntesis para pensar cómo es que se cierra un análisis. En este caso se trata para Fernando Vitale del ingreso de un nuevo término en la enseñanza de Lacan, es decir, el pasaje al uso de los nudos, reconsiderando los años anteriores. Dos conceptualizaciones se desprenden de este pasaje: El estatuto de lo Imaginario y del Goce van a ser reconsiderados en una nueva perspectiva, la del Nudo Borromeo. Tomando como referencia lo que plantea Eric Laurent en el texto “Disrupciones del goce en las locuras bajo transferencia” Vitale articula el Síntoma a los conceptos de Interpretación y Transferencia, implicados desde el inicio en las construcciones de Lacan. Por otro lado, despliega una serie de ideas que intentan dar cuenta de la lectura que se puede hacer desde el Psicoanálisis respecto del “Campo Social”. Se sirve para ello de una intervención en el campo de lo político por parte de Eric Laurent, en un texto reciente titulado “La Europa a prueba del odio”, donde se hace evidente que para el Psicoanálisis la distinción entre lo individual y lo social queda abolida.
La pregunta principal que guío la presentación del Interlocutor de la Delegación Ushuaia, estuvo marcada por el lugar del Analista en la operatoria clínica, partiendo de las Psicosis Ordinarias, para ubicar dicha operatoria en la Inexistencia del Otro y la puesta en suspenso del Sujeto Supuesto Saber, lo que lleva a una reconsideración del concepto de Transferencia y por ende, del concepto de Interpretación.
Entonces, para finalizar, ya no se tratará del lugar del Analista como Partenaire del Goce Fálico, sino más bien de un Otro Goce al que podemos llamar un eso se siente, pero que no tiene prueba lógica de existencia, desde dónde se abre una nueva vía en la práctica analítica.

Jorge Luis Rivadeneira




Entradas populares