Reseña de la Primera clase 2109 -IOM2 Delegación Ushuaia.
Fernando Vitale da inicio a la primera clase del Seminario Clínico del
año 2019 “Incidencias de la Práctica Analítica: Síntoma, Cuerpo, Discursos” del
IOM2 Delegación Ushuaia, retomando lo abierto en el trayecto anterior
articulado al SÍNTOMA y a la lectura que Joyce le permite a Lacan. De allí se
dirige a establecer, al modo en que Lacan nos invita en el Seminario XXI, a
recomenzar, pues de lo que se trata es de un recomienzo bajo la forma del pase,
en el cual ligamos el inicio al final, a partir de la puesta de un Paréntesis para pensar cómo es que se
cierra un análisis. En este caso se trata para Fernando Vitale del ingreso de
un nuevo término en la enseñanza de Lacan, es decir, el pasaje al uso de los
nudos, reconsiderando los años
anteriores. Dos conceptualizaciones se desprenden de este pasaje: El estatuto
de lo Imaginario y del Goce van a ser reconsiderados en una nueva perspectiva,
la del Nudo Borromeo. Tomando como referencia lo que plantea Eric Laurent en el
texto “Disrupciones del goce en las locuras bajo transferencia” Vitale articula
el Síntoma a los conceptos de Interpretación y Transferencia, implicados desde
el inicio en las construcciones de Lacan. Por otro lado, despliega una serie de
ideas que intentan dar cuenta de la lectura que se puede hacer desde el Psicoanálisis
respecto del “Campo Social”. Se sirve para ello de una intervención en el campo
de lo político por parte de Eric Laurent, en un texto reciente titulado “La
Europa a prueba del odio”, donde se hace evidente que para el Psicoanálisis la
distinción entre lo individual y lo social queda abolida.
La pregunta principal que guío la presentación del Interlocutor de la
Delegación Ushuaia, estuvo marcada por el lugar del Analista en la operatoria
clínica, partiendo de las Psicosis Ordinarias, para ubicar dicha operatoria en
la Inexistencia del Otro y la puesta en suspenso del Sujeto Supuesto Saber, lo
que lleva a una reconsideración del concepto de Transferencia y por ende, del
concepto de Interpretación.
Entonces, para finalizar, ya no se tratará del lugar del Analista como
Partenaire del Goce Fálico, sino más bien de un Otro Goce al que podemos llamar
un eso se siente, pero que no tiene
prueba lógica de existencia, desde dónde se abre una nueva vía en la
práctica analítica.
Jorge Luis Rivadeneira