PROGRMA DE ESTUDIO ANUAL 2018


Instituto Oscar Masotta
 IOM2 Delegación Ushuaia

Seminario Clínico: “Síntoma y sinthome”
Ciclo anual: 2018 

Fundamentos
Este programa propone articular,en torno a la noción de síntoma,la primera enseñanza de Lacan, con la última, pasando por su enseñanza media; partiendo además de las nociones ya introducidas por Freud, sin pensar que una enseñanza supera a la anterior.
El recorrido realizado durante el año 2017 a partir del seminario: “síntoma y angustia bajo transferencia, fundamentos de la práctica” abrió interrogantes sobre la ubicación del síntoma, su lógica defuncionamiento, así como posibles interpretaciones o intervenciones que toquen lo más singular, siempre en el marco de la transferencia.
Impulsados por estas preguntas, la construcción de casos y sus presentaciones, será un marco posibilitador para inferir lo que enseña cada caso, con la pretensión de ubicar las coordenadas fundamentales del síntoma. Como horizonte de trabajo, ante  cada uno de los casos compartidos,  intentaremos localizar los conceptos propuestos en este programa, así como la dirección  de la cura posible.Se tratará de conversar sobre la episteme, poniendo a prueba la clínica y a la vez conversar sobre ésta, poniendo a prueba la episteme, verificando su alcance como así también sus límites en la práctica actual. 
El programa está pensado desde tres ejes de trabajo que  se podrán transmitir haciendo conversar la enseñanza de Lacan, según sus diferentes momentos, como un sistema de ideas que se van complejizando. Por lo tanto se podrá leer paralelamente el eje referido al síntoma en la primera enseñanza, con el referido al sinthome y éste con el eje referente a síntoma y fantasma.
Se pretende precisar los conceptos de la clínica psicoanalítica ubicando los aportes la enseñanza de Freud y Lacan en sus diferentes momentos pensándolos desde el plano de la práctica, a través de diferentes presentaciones clínicas.
Este recorrido brindaría la posibilidad de actualizar la práctica del psicoanálisis, tanto en lo que alude a las estructuras clínicas clásicas y sus variantes contemporáneas, como en lo concerniente al síntoma y su articulación con la época.

1) Episteme

Contenidos:

Eje: El síntoma en la primera enseñanza
-          Contextualización de la enseñanza de Freud y Lacan, según los  diferentes momentos, en relación a la concepción del síntoma.
-          Introducción de los tres registros,predominio de lo simbólico.  Lo imaginario, desde los antecedentes de la enseñanza de Lacan. Primera versión del ego. Estadío del espejo, esquema óptico. La teoría del yo en lacan.
-          Síntoma como pregunta
-          Síntoma mensaje
-          Síntoma metáfora
-          Síntoma letra

Eje: Síntoma, fantasma y repetición
-          Relación entre síntoma y fantasma en distintas articulaciones de la enseñanza de lacan. El grafo del deseo
-          Síntoma y fantasma, dos dimensiones de la clínica.
-          Repetición, síntoma y fantasma
-          El objeto a y el yo

Eje: Sinthome
-          Sínthome, goce, real
-          El arte de escribir, en Joyce
-          Versión del ego desde la perspectiva del sinthome
-          Lo imaginario en Lacan y su articulación con los otros registros, en la última enseñanza
-          El sinthome como acontecimiento de cuerpo
-          Sinthome y repetición
-          Partenaire síntoma
-          Clínica continuista y discontinuista: clínica nodal

Bibliografía

Eje: El síntoma en la primera enseñanza

Freud, S. (1916-1917) “El sentido de los síntomas” Conferencia 17.  En Obras Completas volumen XVI. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1994.
Freud, S. (1916-1917) “Los Caminos de formación síntomas” Conferencia 23.  En Obras Completas volumen XVI. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1994.
Freud, S. (1925) “Inhibición Síntoma y Angustia”. En Obras    Completas Volumen XX. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1994.
Lacan, J. “De nuestros antecedentes”. En Escritos I. Siglo veintiuno. México, 1984.
Lacan, J. (1953) “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”. En Escritos I. Siglo veintiuno. México, 1984.
Lacan J. (1957) “La Instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”. En Escritos I. Siglo veintiuno. México, 1984.
Lacan, J. (1958) "Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache". En Escritos 2, Editorial Siglo XXI
Lacan, J. (1953-54) “Introducción a los comentarios sobre los escritos técnicos de Freud” –capítulo I-, “Primeras intervenciones sobre el problema de la resistencia” –capítulo II- “La tópica de lo imaginario” capítulo VII. En El Seminario libro 1: los escritos técnicos de Freud. Ediciones Paidos. Buenos Aires, 1984.
Lacan, J. (1954-1955) “El sueño de la inyección de Irma” –capítulos XIII y XIV-. En El Seminario, libro 2, El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Capítulo XIII. Ediciones Paidós, Buenos Aires.
Lacan, J. (1958-1959) “El deseo de la madre” –capítulo XV- En El Seminario, libro 6, El deseo y su interpretación. Ediciones Paidós, Buenos Aires.
Lacan, J. (1962-1963) “De una falta irreductible al significante” –capítulo X- En El Seminario, libro X, La angustia. Ediciones Paidós, Buenos Aires.
Freud, Sigmund: 23 Conferencia. Los Caminos de formación  síntomas.  Tomo XVI. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 1994
 Freud, Sigmund: 17 Conferencia. El sentido de los Síntomas. Tomo XVI. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.1994.
Freud, Sigmund: Inhibición Síntoma y Angustia.  Obras    Completas. Volumen IV. Editorial Amorrortu. Buenos Aires, 1994.

Eje: Síntoma y fantasma

Lacan, Jacques. (1999). Cap.26 en Seminario 5, Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires. Paidós.
Lacan, Jacques. (2008). Cap. 6 y 14 en Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires. Paidós.
Lacan, Jacques. (2003). Cap.1, 2, y 8 en Seminario 14, La lógica del fantasma. Buenos Aires. Paidós.
Miller, Jacques Alain (1999). Parte I en Dos dimensiones Clínicas: Síntoma y fantasma. Buenos Aires. Paidós.

Eje: Sinthome
Lacan, Jacques: “Capítulos: I, IV, V, VIII, X,” en El Sinthome, Seminario 23. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2013.
Lacan Jacques: “Joyce el síntoma” en  Otros escritos. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2012
Lacan, Jacques.: Conferencia en Ginebra sobre el síntoma, en Intervenciones y Textos. 2da edición. Ed. Manantial. Buenos Aires. 1988.
Lacan, Jacques: La Tercera, en Intervenciones y Textos 2. 2da Edición, Manantial. Buenos Aires.
Miller, Jacques Alain.: "Reflexiones sobre la envoltura formal del síntoma”, La Envoltura Formal del Síntoma. Manantial, Buenos aires, 1989.
Miller, Jacques Alain: Cap. Inconsciente y Sinthome, en El ultimísimo Lacan. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2012.
Laurent, Eric: “Síntoma y nombre propio” en Síntoma y Nominación. Ed. Diva. 2002.

Artículos propuestos sobre presentación de casos para interlocución
Chamorro, Jorge. “Cómo se presentaba y cómo se presenta”. X Jornadas anuales EOL.
Laurent E., (2001) “La poética del caso lacaniano”, en Incidencias memorables en la cura analítica. Buenos Aires, Paidós, Col. EOL
Basz, Samuel. Apuntes para la construcción del caso. X Jornadas anuales EOL.

2) Clínica

En continuidad con lo que se venía trabajando:

Se realizarán las presentaciones clínicas por parte de integrantes de la Delegación Ush, con la coordinación del docente de la IOM2.–Sábado de 8.30 a 9.30hs-

Los primeros sábados, de 9.30 a 10.30 hs, de cada mes a cargo de integrantes del IOM2se llevarán adelante conversaciones clínicas. 
Las variables de análisis, para cada presentación y comentario serán las siguientes: el síntoma, ejes de la transferencia, orientación de la cura por la vía del síntoma. Se localizarán cuestiones ligadas a las temáticasque se estén trabajando teóricamente.

Los primeros sábados del mes, de 10.30 a 12 hs, a continuación del espacio clínico se sostiene una instancia de interlocución con presentaciones de los temas trabajados, por parte de integrantes del iom2 a nivel local, articulando con la conversación clínica.

Grupo de lectura-estudio: se sostendrá un grupo de lectura semanal, los días martes y un grupo de estudio quincenal los 2ros y 4tos  jueves de cada mes de 18 a 20 hs.

Presentación de propuestas de investigación que transversalicen el seminario clínico.
Abierto a todos los integrantes dela delegación del IOM2 Ushuaia y a participantes de las clases que no integran la delegación. Cada grupo de investigación elegirá el tema sobre el cual desarrollará su proceso de investigación, tomando los ejes de trabajo del seminario clínico. Cada grupo de investigación podrá contar con los aportes del docente del IOM2 que visite la ciudad, previa presentación por escrito de los avances realizados. 

3) Biblioteca:

Ciclo de Cine debate
Ciclo de Charlas abiertas a la comunidad.
Presentación de Colofón y otras publicaciones.

4) Escritura y Edición

Revisión de escritos a ser publicados
Coordinación de desgrabaciones, relecturas y reescrituras.
Edición de publicaciones

5) Difusión

Continuar trabajando con las redes sociales con las que se viene operando: Facebook, e-mail (Notición, agendas, convocatorias), Instagram, Blog, Whatsapp. Diseño y difusión de afiches de biblioteca.

6) Librería
Difundir el psicoanálisis a través de la venta de libros y revistas de psicoanálisis de la orientación Lacaniana.

Fechas posibles: clases de docentes del IOM2

9 y 10 de marzo:Fernando Vitale

11 y 12 de mayo: Cecilia Gasbarro

8 y 9 de junio: Manuel Zlotnik

10 y 11 de agosto: María Angélica Marchesini

6 y 7 de septiembre: Fabián Naparstek (a confirmar)

(29 y 30 de septiembre Jornadas de la EOL)

26 y 27 de octubre: Viviana Fruchtnicht

(2 y 3 de noviembre Jornadas Patagónicas)


noviembre: Fernando Vitale (fecha a confirmar)

Entradas populares