PSICOANÁLISIS EN EL CINE III EDICIÓN - RÍO GRANDE

Tenemos el agrado de comunicarle a la sociedad riograndense el lanzamiento del III Ciclo de Psicoanálisis en el Cine, una activada auspiciada por  Instituto Oscar Masotta, delegación Ushuaia, con sede en nuestra capital provincial y Fundación Osde quienes nos acompañan por tercer año consecutivo.
Sabemos que en los últimos años se ha incrementado notablemente la agenda cultural en nuestra ciudad. En este contexto, el cine ha tomado un lugar privilegiado, constituyéndose en una herramienta de difusión y apertura para diversos debates. Así es como nos propusimos en el año 2015 establecer un ciclo de cine que articule las enseñanzas del psicoanálisis, rama de especificidad de quienes suscriben, con otros discursos culturales. El objetivo es establecer un diálogo abierto a la comunidad sobre temáticas que interpelan diariamente nuestra cultura, nuestros valores e ideales.
La invitación se encuentra abierta a la comunidad,  todos los viernes de Junio en el horario de las 19:00 hs en el auditorio de Osde. Cada proyección comenzará con una breve introducción  llevada a cabo por uno de los coordinadores del ciclo. Seguido por la conversación/ disertación del invitado, en compañía de alguno de los coordinadores en cada ocasión. Finalmente se abrirá a preguntas del público habilitando un espacio de diálogo.
En esta oportunidad los ejes que orientan esta actividad los tomamos de un interrogante conceptual que el Psicoanálisis se ha intentado contestar “¿que quiere una mujer?”
Desde sus cimientos el psicoanálisis se ha preguntado y ocupado por la subjetividad de las mujeres. Sigmund Freud solía referirse a “aquel continente oscuro” cuando hablaba del enigma de la femineidad. Jacques Lacan, llevo más lejos la cuestión al proponer que hay algo en la posición sexuada de la mujer que no encuentra imagen, ni palabra para recubrirse. Un punto irreductible de la posición femenina, un resto incoercible al ser. Lacan lleva la cuestión al punto de plantear que para sostener precisión al decir, no se debería usar la expresión de las mujeres, generalizándolas, ya que en ese punto irreductible es una por una. Por eso la pregunta con la que abrimos la conversación es ¿Qué quiere una mujer?
Queda así la invitación abierta esperando que puedan encontrar en esta propuesta una alternativa distinta para pensar los anudamientos subjetivos a partir de la lectura de dos discursos complementarios: Psicoanálisis y Cine.

Los organizadores
Publicado en el diario Tiempo Fueguino el 13/3/17

Entradas populares