Reseña de la Clase dictada por Leticia Acevedo

Los días 3 y 4 de junio tuvimos la oportunidad de contar en la Delegación de la ciudad de Ushuaia, con la presencia de Leticia Acevedo. En esta ocasión, en el marco del dictado de la segunda clase correspondiente al seminario clí- nico bianual, se trabajó sobre “Psicosis Actuales”. Para ello, Leticia nos convocó en principio, a realizar un recorrido por la obra de Jacques Lacan, a partir de algunos conceptos prínceps con el fin de poder distinguir el pasaje de la primera a la última enseñanza. 
Uno de los conceptos que analizó fue el de goce, siguiendo algunos capítulos del seminario de Jacques Alain Miller: “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”, partiendo del campo de lo imaginario, pasando por lo simbólico, hasta concebirlo como lo que pre-existe y se encuentra en todas partes. Se trata de un goce que Jacques Lacan lo ubica en la última enseñanza en el campo de lo real, por lo cual la pregunta que parte de allí es la de cómo resultaría posible el surgimiento de un hablante-ser, ya que si partimos de lo Uno, cómo sería posible acceder al Otro del sentido. Jacques Lacan en la última enseñanza instituye allí ese cómo a partir de lo real, es posible que un simbólico y un imaginario se anuden constituyendo allí un lenguaje, un sentido gozado. 
Leticia nos transmite, que un hablante-ser, es un sujeto que goza de entrada, y que goza con el cuerpo, y con el bla, bla, bla. Ese cuerpo, que en la primera enseñanza estaba dado a partir de lo imaginario, en la última enseñanza se trata de un cuerpo no dado, cuya posesión es solo imaginaria, es lo que nos dice Jacques Lacan en el seminario 23 “El Sinthoma”, la consistencia de ese cuerpo es solo mental, y para tener ese cuerpo es necesario instaurar allí una relación con él. Por lo que es necesario que un simbólico e imaginario se anuden a lo real del cuerpo para así poder poseerlo, “adorarlo”. La pregunta sería cómo es posible establecer allí una relación simbólica – imaginaria con ese real para en definitiva constituir un sinthome, lo que significa un cierto arreglo para detentar ese cuerpo. El tipo de anudamiento daría cuenta del arreglo que cada hablante-ser pudo inventarse para saber hacer con lo real del goce. 
Por otra parte, compartimos con Leticia los interrogantes clínicos de la Presentación de Caso que realizó Martín Rizzo, así como también la Conferencia ‘Secretos de Familia, ofrecida por nuestra docente invitada, en el marco de las Conferencias abiertas a la Ciudad de la Biblioteca de IOM2 Delegación Ushuaia. 
 Enrique Ortiz

Entradas populares